Gestores de expedientes e Infraestructuras de Datos Espaciales. Una integración necesaria en la administración local

Autores/as

  • Álvaro Anguix Alfaro Asociación gvSIG

Palabras clave:

Gestor de expedientes, IDE, gvSIG, trámites administrativos, gestión municipal

Resumen

En la gestión municipal los ayuntamientos cuentan con un tipo de tecnologías que es fundamental, los gestores de expedientes. Estas aplicaciones permiten gestionar cualquier trámite administrativo relacionado con la actividad de una administración local. Un expediente es un elemento fundamental, y es el soporte donde consta la actuación administrativa, además de ser la herramienta de gestión que permite localizar y ordenar la documentación. Los expedientes suelen contar con información sobre su ubicación, que bien se asocian a una determinada parcela catastral, bien a una dirección (calle y número), y en algunos casos excepcionales a unas coordenadas. Tienen, por tanto, componente geográfica. Las Infraestructuras de Datos Espaciales, aplicadas en el ámbito de la administración local, tienen como objetivo principal permitir gestionar toda la información municipal con dimensión geográfica. Por tanto, la integración de ambos sistemas informáticos se antoja necesaria para una correcta gestión. Esta integración, desde el lado de las IDE, permitirá poder realizar consultas a los expedientes cuyo resultado se refleje de forma geográfica. La integración entre IDE y gestión de expedientes es lo que permite aumentar exponencialmente el grado de utilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales en el ámbito municipal. Desde la Asociación gvSIG se han realizado múltiples implantaciones de IDE con base en la tecnología gvSIG Online que conllevan arealizar este tipo de integraciones, tanto con productos de gestores de expedientes de uso extendido (como Gestiona o Segex de la Diputación de Albacete) como con gestores de expedientes desarrollados por las propias administraciones locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Anguix Alfaro, Asociación gvSIG

Director General de la Asociación gvSIG. Ingeniero Técnico en Topografía con más de 20 años de experiencia en geomática y software libre.

Citas

Asociación gvSIG (12/10/2020). gvSIG Online (http:// www.gvsig.com/es/productos/gvsig-online).

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Anguix Alfaro, Álvaro. (2021). Gestores de expedientes e Infraestructuras de Datos Espaciales. Una integración necesaria en la administración local. REVISTA INTERNACIONAL MAPPING, 29(203), 18–21. Recuperado a partir de https://ojs.revistamapping.com/MAPPING/article/view/417

Número

Sección

Artículos Científicos