Optimización de la documentación de los servicios de datos geoespaciales con los bloques de construcción del OGC

Autores/as

  • Mayte Toscano Domínguez Open Geospatial Consortium
  • Alejandro Villar Fernández Open Geospatial Consortium
  • Rob Atkinson Open Geospatial Consortium

DOI:

https://doi.org/10.59192/mapping.470

Palabras clave:

OGC, API, Semántica, FAIR, HVD

Resumen

La publicación de datos geoespaciales enfrenta desafíos significativos cuando no se vinculan adecuadamente a sus modelos de datos subyacentes, lo que afecta su aplicabilidad, calidad y comprensión semántica. Los bloques de construcción (OGC Building Blocks) del Open Geospatial Consortium (OGC) ofrecen una solución innovadora al incorporar documentación, modelos de datos y semántica directamente en los servicios de OGC. Esto facilita la publicación de datos conforme a los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), promoviendo su localización, accesibilidad, interoperabilidad, reutilización y comprensión semántica. Además, permite validaciones automáticas (ISPRS Archives, 2024) para garantizar datos de alta calidad. Su adopción no solo asegura el cumplimiento de estándares internacionales, sino que también optimiza la reutilización de datos y reduce la duplicación de esfuerzos, incrementando la eficiencia operativa. Estas herramientas representan un avance crucial para la gestión y publicación de datos geoespaciales, maximizando su accesibilidad, utilidad y relevancia semántica en un entorno global interconectado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayte Toscano Domínguez, Open Geospatial Consortium

Con amplia experiencia en geoinformática y estándares de datos espaciales, Mayte Toscano es actualmente miembro activo del Open Geospatial Consortium (OGC). Su enfoque profesional está centrado en la promoción de la interoperabilidad de datos espaciales y la implementación de los principios FAIR en proyectos internacionales. Ha liderado iniciativas clave en la optimización de datos abiertos y en la adopción de estándares OGC para instituciones públicas y privadas. Toscano cuenta con una sólida formación académica y ha contribuido como autora en artículos y conferencias sobre servicios geoespaciales.

Alejandro Villar Fernández, Open Geospatial Consortium

Especialista en tecnologías de la información geoespacial, Alejandro Villar es parte del equipo técnico del Open Geospatial Consortium (OGC), donde trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas que fomentan la interoperabilidad y el acceso abierto a datos geoespaciales. Con experiencia en diseño e implementación de APIs OGC y validación de datos mediante SHACL, Villar ha desempeñado un papel crucial en proyectos orientados a la optimización de datos de alto valor (HVD). Su carrera combina habilidades técnicas con una visión estratégica para la adopción de estándares internacionales, siendo un colaborador destacado en iniciativas que buscan mejorar la calidad y la reutilización de datos en múltiples sectores.

Rob Atkinson, Open Geospatial Consortium

Responsable de establecer e implementar las mejores prácticas para la publicación de recursos semánticos por parte de OGC y administra OGC RAINBOW en nombre de la Autoridad de nombres de OGC. Rob tiene una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wollongong y ha trabajado en el ámbito académico, la industria pesada, ONG, asesorando a gobiernos y empresas emergentes del sector privado en la implementación de sistemas distribuidos. Rob fue coautor de WMS 1.0, líder inicial del desarrollo de Observaciones y mediciones y ha estado involucrado en las iniciativas de interoperabilidad de vanguardia de OGC y W3C desde 1998.

Citas

Open Geospatial Consortium. Documentación oficial sobre Location Building Blocks.

Shapes Constraint Language (SHACL): Reglas y validación de datos.

ISPRS Archives. (2024). Challenges and Innovations in Geospatial Data Management.

MDPI. (2024). FAIR Principles for Geospatial Data.

Angle Speakers. (2024). Enhancing Interoperability with OGC Building Blocks.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Toscano Domínguez, M., Villar Fernández, A., & Atkinson, R. (2025). Optimización de la documentación de los servicios de datos geoespaciales con los bloques de construcción del OGC. REVISTA INTERNACIONAL MAPPING, 34(218), 82–89. https://doi.org/10.59192/mapping.470

Número

Sección

Artículos Científicos