Inicios de un sistema

Autores/as

  • Gabriel Gragera Ibáñez Registrador de la Propiedad

DOI:

https://doi.org/10.59192/mapping.483

Palabras clave:

Catastro, Registro de la Propiedad, Notariado, Geo-Base, Coordinación

Resumen

En este artículo se traza la evolución histórica del sistema catas­tral y registral en España, destacando los hitos institucionales y normativos que permitieron su coordinación. Desde 1987, con la creación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (CGCCT), se consolidó la gestión catastral centralizada y comenzó la colaboración con el Registro de la Propiedad. La Ley 13/1996 introdujo la referencia catastral en los documentos notariales y registrales, marcando el primer paso hacia la vinculación formal entre ambas instituciones. En 1998, se incorporó la base gráfica al Reglamento Hipotecario, y aunque fue anulada por el Tribu­nal Supremo, la Ley 24/2001 la restableció con rango legal. En 1999 se firmó el Convenio de Cooperación para la digitalización cartográfica entre Catastro, Registro y Colegio de Registrado­res, dando origen al proyecto «Geo-Base». Posteriormente, la Directiva Inspire (2007) y la Ley 14/2010 impulsaron la apertura de datos espaciales, consolidada por la Ley 13/2015, que reguló por primera vez la inscripción de bases gráficas y la coordinación Catastro-Registro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Gragera Ibáñez, Registrador de la Propiedad

Registrador de la Propiedad desde octubre de 1.981 a mayo de 2.025. He servido, como titular, los Registros de Valverde del Camino, Briviesca-Belorado, Villarcayo, Burgos 4, Nules 1 y Paterna 2. Director del Servicio de Bases Gráficas Registrales del CORPME desde 2018 a 2.021.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Gragera Ibáñez, G. (2025). Inicios de un sistema. REVISTA INTERNACIONAL MAPPING, 34(220), 38–46. https://doi.org/10.59192/mapping.483

Número

Sección

Artículos Científicos