La delgada línea: mapas y folletos turísticos en la Biblioteca Nacional de España

Autores/as

  • María Teresa Ríos Reviejo Biblioteca Nacional de España Servicio de Divulgación y Gestión Colección de Bellas Artes y Cartografía

DOI:

https://doi.org/10.59192/mapping.499

Palabras clave:

Viajes, Turismo, Folletos turísticos, Mapas, Biblioteca Nacional de España

Resumen

El texto analiza la evolución del viaje como actividad de ocio, un concepto relativamente reciente que antes no se asociaba al descanso ni al placer. Gracias al desarrollo del transporte, las infraestructuras, el aumento del nivel de vida y la consolidación del tiempo libre, viajar pasó a entenderse como una experiencia segura, deseable y socialmente valorada. Para fomentar este deseo, las campañas publicitarias han sido fundamentales, y entre sus recursos destaca el folleto turístico, caracterizado por su gratuidad, manejabilidad y concisión. Aunque estos folletos suelen incluir imágenes atractivas, los mapas y planos cumplen una función clave que va más allá de lo decorativo. Si bien algunos mapas priorizan la promoción sobre la exactitud cartográfica, muchos otros resultan útiles y combinan distintos tipos de representación para orientar al viajero. Finalmente, el texto señala el impacto de la digitalización, aunque subraya el valor persistente del folleto físico como objeto accesible y atractivo para el turista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Ríos Reviejo, Biblioteca Nacional de España Servicio de Divulgación y Gestión Colección de Bellas Artes y Cartografía

Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado su carrera profesional en la Biblioteca Nacional de España, desde 2018 como jefa del Servicio de Divulgación de la Colección de Bellas Artes y Cartografía de la BNE. Sus publicaciones tocan diversos temas referidos siempre a las colecciones de la BNE: Imágenes de África: el fondo africano de García Figueras en la Biblioteca Nacional. En: Sociedad Geográfica Española (2007); De mapas y guías, en Visite España: La memoria rescatada (2014), exposición de la que fue comisaria junto con Carolina Arroyo; Al margen del Estado: la documentación turística de entidades privadas en la Biblioteca Nacional de España (2015); El turismo en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. En: Estudios Turísticos. Número Monográfico, Documentación para el conocimiento turístico. 2017; ¡Vámonos de galerías! el estudio de las galerías de arte en Madrid a través de los registros de autoridad de la Biblioteca Nacional de España (2022).

Citas

ESSSEX, Stephen (1992): «The use of maps in tourism marketing and management», en Society of Cartographers Bulletin, 26 (1), págs. 1-10.

RUBIO GIL, Catalina (2022): Análisis de los mapas turísticos promocionales (trabajo final de grado). Valencia, Universitat Politècnica de València.

SANCHO GASPAR, José Luis (1991): Cartografía histórica de Aranjuez: cinco siglos de ordenación del territorio, Aranjuez, Ediciones Doce calles. https://www.academia.edu/44024423/Cartograf%C3%ADa_hist%C3%B3rica_de_Aranjuez

Descargas

Publicado

2026-07-13

Cómo citar

Ríos Reviejo, M. T. (2026). La delgada línea: mapas y folletos turísticos en la Biblioteca Nacional de España. REVISTA INTERNACIONAL MAPPING, 35(223), 16–39. https://doi.org/10.59192/mapping.499

Número

Sección

Artículos Científicos